Mercados Energéticos

La importancia y transcendencia económico-social de la energía es hoy en día incuestionable. Esto hace que los mercados energéticos del gas y la electricidad sean impredecibles.

Funcionan como cualquier otro mercado financiero, en los que cada día, cada hora y cada minuto su precios fluctúan según las leyes de la oferta y demanda de energía.

El mercado mayorista eléctrico (MIBEL)

Está constituido por una serie de “agentes de mercado” (productores de electricidad, distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados) compran y venden energía. Los productos negociados son extremadamente variados, incluyendo ventas de energía con entrega durante todas las horas de un trimestre cerradas con medio año de antelación hasta transacciones para la energía con entrega a una hora específica cerradas con pocas horas de antelación.

Estos mercados pueden ser mercados bilaterales (donde las partes negocian directamente entre ellas) o mercados organizados (donde las partes negocian a través de una sociedad, de forma similar a una bolsa de valores). Son particularmente relevantes los mercados organizados en torno a Operador del Mercado Ibérico Español o OMIE donde se negocian productos de corto plazo (para el día siguiente y durante el mismo día de negociación) y a OMIP donde se negocian productos de más largo plazo. El ámbito geográfico de todos estos mercados es la península ibérica, al estar España y Portugal integrados en el mismo mercado eléctrico mayorista, conocido como el MIBEL.

Mercado Organizado de Gas (MIBGAS)

La creación de este Mercado figuraba entre las novedades incluidas en la Ley de Hidrocarburos aprobada en mayo de 2015, con el objetivo de aportar mayor transparencia (se puede consultar el precio diario) y fomentar la competencia en el sector, y cuyo fin último es que el coste final del gas se reduzca, tanto para los consumidores industriales como domésticos. Lo que se persigue, además, es la formación de un precio de referencia en el mercado ibérico para avanzar hacia la construcción de un mercado único de la energía, interconectado. A tal fin, mercados similares vienen funcionando desde hace tiempo en otros países europeos.

En este Mercado pueden participar todos los distribuidores, transportistas, comercializadores y consumidores directos de gas acreditados, vendiendo o comprando gas. Las contrataciones, y ésta es una de sus principales características, son libres y voluntarias. Un hecho que ha suscitado interés entre todos los involucrados, como constata el hecho de que sean ya muchas las empresas habilitadas como agentes que pueden negociar en el mercado, además de otras muchas que han comenzado el proceso para ser agentes o han mostrado interés en serlo.

.