OMIE

¿Qué es el mercado OMIE?

La electricidad es un producto indispensable en la vida cotidiana de las personas y básico para el funcionamiento de las empresas. 

OMIE es la empresa encargada del correcto funcionamiento del mercado eléctrico en la Península Ibérica. Su principal función es reglar entre los agentes compradores y vendedores, ya que es el lugar donde se contratan las cantidades de energía que se necesita (demanda) a unos  precios públicos y transparentes.

La participación en el mercado se realiza a través de una plataforma electrónica de fácil acceso a través de internet, lo que posibilita la participación simultánea de un gran número de agentes y la gestión de una elevada cantidad de ofertas de compra y venta de electricidad en un lapso reducido de tiempo. OMIE también realiza la facturación y la liquidación de la energía comprada y vendida en los citados mercados, así como la elaboración de las liquidaciones económicas correspondientes.

OMIE EN DETALLE

OMI-Polo Español S.A. (OMIE) es una empresa regulada por el Convenio Internacional de Santiago, relativo a la constitución de un mercado ibérico de la energía eléctrica (MIBEL) entre el Reino de España y la República de Portugal, y sujeta a la regulación sectorial eléctrica en España.

OMIE es una empresa perteneciente al grupo del Operador del Mercado Ibérico, cuya estructura corporativa se presenta en el gráfico siguiente.

OMIE está participada al 50% por la sociedad española OMEL y por la sociedad portuguesa OMIP SGPS, S.A.

Como operador del mercado eléctrico, OMIE está regulado por la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico y, entre otros, por el Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica.

OMIE, desde el 11 de diciembre de 2015, mediante la Orden IET/2732/2015, es el operador designado para el mercado eléctrico, al amparo de lo previsto en el reglamento (UE) 2015/1222 de la Comisión, de 24 de julio de 2015, por el que se establece una directriz sobre la asignación de capacidad y la gestión de la congestión (CACM).

 

.