Mercado Eléctrico
En el año 1997 se inició el proceso de liberalización del sector eléctrico que culminó en 2009, y que introdujo una serie de mecanismos de libre mercado para gestionar parte de las decisiones que con el marco regulatorio anterior correspondían al Estado. De esto modo, aunque el transporte (Red Eléctrica de España) y la distribución eléctrica mantenían la regulación estatal, la generación y la comercialización se liberalizaron.
Para aclarar un poco todo esto, vamos a hacer un breve repaso de las distintas funciones de las empresas eléctricas en España.
> Operador del Sistema y Transportista.
> Productores de energía eléctrica.
> Distribuidores.
> Comercializadores.
> El mercado mayorista: El MIBEL
Operador del Sistema y Transportista.
Actualmente REE es la empresa encargada del transporte de energía eléctrica y de la operación del sistema eléctrico español, tanto el peninsular como los insulares. Estas actividades están reguladas a golpe de BOE, por lo que se podría decir que REE es un monopolio impuesto por el gobierno. En otros países estas dos funciones están separadas en dos entes distintos, pero normalmente no hay más de una empresa encargada de una de estas dos funciones básicas para el buen funcionamiento del sistema. En algunos países el operador del sistema eléctrico se encarga también del sistema gasístico (función que en España realiza Enagas).
Productores de energía eléctrica.
Los productores convierten distintos tipos de energía primaria en energía eléctrica. Puede haber productores de Régimen Ordinario y de Régimen Especial. Según La Ley 54/1997, los productores de Régimen Especial son aquellos cuyas instalaciones tengan menos de 50 MW de potencia instalada y se utilice como energía primaria alguna energía renovable no consumible, biomasa, residuos no renovables o cogeneración de alto rendimiento. El resto de productores (gas, carbón, nuclear, etc.) se consideran de Régimen Ordinario.
Distribuidores.
Son las empresas encargadas de mantener, ampliar y mejorar la red de distribución eléctrica, es decir la parte “física”: cables, centros de transformación, “aparamenta”, acometidas, contadores, etc. Por sus redes fluye la electricidad que los generadores inyectan y que los comercializadores compran para sus clientes.
Comercializadores.
Lasllamadas comercializadoras del libre mercado, que compran la electricidad al Mercado Mayorista para después vendérsela a sus clientes finales (hogares, pequeños negocios, empresas…) con quienes habrá acordado previamente unas tarifas eléctricas concretas. Para hacer llegar la electricidad a sus clientes, cada comercializador utiliza las líneas eléctricas propiedad del Distribuidor pagando por ello un peaje, conocido como ATR o peaje de acceso, por usar la red; dicho pago está regulado por la Administración.
El mercado mayorista: El MIBEL
El mercado mayorista está constituido por una serie de “agentes de mercado” (productores de electricidad, distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados) compran y venden energía eléctrica. Los productos negociados son extremadamente variados, incluyendo ventas de energía con entrega durante todas las horas de un trimestre cerradas con medio año de antelación hasta transacciones para la energía con entrega a una hora específica cerradas con pocas horas de antelación.
Estos mercados pueden ser mercados bilaterales (donde las partes negocian directamente entre ellas) o mercados organizados (donde las partes negocian a través de una sociedad, de forma similar a una bolsa de valores). Son particularmente relevantes los mercados organizados en torno a Operador del Mercado Ibérico Español o OMIE donde se negocian productos de corto plazo (para el día siguiente y durante el mismo día de negociación) y a OMIP donde se negocian productos de más largo plazo. El ámbito geográfico de todos estos mercados es la península ibérica, al estar España y Portugal integrados en el mismo mercado eléctrico mayorista, conocido como el MIBEL.